miércoles, 18 de julio de 2012

FRANCESCO TONUCCI




Muchas veces hemos visto presentaciones “amenizadas” con alguna viñeta o algún dibujo. Muchas solamente son de relleno (ositos, niños, fotos de paisaje) y otras intentan hacernos pensar y reflexionar un poco.
Habréis comprobado que muchos dibujos son del mismo estilo. Os paso a informar un poco sobre el autor de estas viñetas más famosas: FRANCESCO TONUCCI (FRATO)
Francesco Tonucci (Fano, 1941), también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.
Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de “Frato”, nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre.
Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. El objetivo de este programa es crear una base de datos "para y por los niños". Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.
Como pedagogo de gran relevancia Tonucci crítica la escuela actual y propone varias modificaciones tanto en la escuela como en su forma de trabajar. Sus ideas principales son;
  • Dejar tiempo a los niños por las tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación para hablar en clase. Esto requiere no mandar demasiados deberes, ya que pasan suficiente tiempo en el aula.
  • Darle más poder y libertad a los niños; que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias. Tonucci defiende esta idea en una entrevista publicada: “si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática”.
  • Tonucci apoya el uso de la lectura en voz alta de los libros en clase.
  • Sostiene que los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos; éstos tienen sus propias vivencias y formas de pensar. Hay que escucharlos y crear entre todos el conocimiento. También son capaces de mantener su concentración durante un buen rato en un juego, pero esto no interesa a la escuela; porque no ayuda a elaborar lógicamente los datos. Tonucci explica que en la escuela se debe tener más en cuenta el divertimento.
  • Afirma que si nos centramos en lo que se sabe hacer, mas que en lo que no somos capaces de llevar a cabo, tendremos niños mas motivados y menos frustrados que ayudarán a un futuro a crear personas más seguras de si mismas.
Espero que os haya gustado.
Luis Vera Cano

2 comentarios:

  1. Resulta obvio que los niños de ahora y dentro de unos años nuestros hijos a los que habrá que formar, enseñar y educar a través de la educación en valores, fomentar el aprendizaje creando climas o ambientes agradables para el alumno en el que la motivación debe de ser su principal interés por conocer, aprender y saber ideas y conocimientos para en un futuro consolidar un pensamiento reflexivo y crítico dentro de la sociedada actual

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  2. Creo que el niño es una esponja, que asume todo lo que le echan y por tanto hay que tener mucho cuidado en las manos en las que caen. La escuela en un almacén de transformar, de moldear, de crear y por eso debemos tener en cuenta ese papel tan importante que que juega ésta en la sociedad.

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