miércoles, 18 de julio de 2012


1. La Condición social de los maestros:

  Según un estudio comparativo sobre la clasificación , por orden de posición social, de las distintas profesiones, los profesores de enseñanza media y los maestros aparecieron en el centro de la lista.

  La mitad de los maestros cuentan con menos de 35 años de edad. Un 60 % del profesorado rural no tiene  titulación complementaria al magisterio. En España los maestros proceden muchos de ambiente rural, otros del proletariado industrial, y en general de la clase media-baja. En cuanto a los motivos que inducen a abrazar la profesión de maestro, aparecen los siguientes: parece una profesión fácil y segura, entraña prestigio intelectual, se mueve en un ámbito conocido, tiene que ver con el estudio, permite realizar ideales de tipo moral o religioso, se presta a ejercer un poder y a satisfacer ambiciones personales.

   La profesión de maestro ofrece menos atractivo en las sociedades tecnificadas, por cuanto hay expectativas profesionales en otros campos que resultan mas gratificantes.


  En España, la Ley General de Educación tiende a promover la movilidad profesional del maestro, puesto que para poder presentarse a oposiciones cuentan los años de ejercicio en niveles inferiores. de este modo el ejercicio profesional está constituyendo, para los enseñantes españoles, una verdadera carrera docente. La LOGSE sólo prevé el paso del grupo “B” al ”A” y en la Ed. Secundaria las plazas de profesores asociados.


2. Los maestros como factor social de la Educación:

La cantidad y la calidad del profesorado constituyen uno de los problemas de los sistemas educacionales. Las causas son las cuatro siguientes:


-       La educación se halla en contrasentido.

-       La educación crea un producto.

-       Otras industrias, económicamente mas fuertes.

-       Las grandes industrias.


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