1. La Condición social de los maestros:
Según un estudio comparativo sobre la
clasificación , por orden de posición social, de las distintas profesiones, los
profesores de enseñanza media y los maestros aparecieron en el centro de la
lista.
La
mitad de los maestros cuentan con menos de 35 años de edad. Un 60 % del
profesorado rural no tiene titulación
complementaria al magisterio. En España los maestros proceden muchos de
ambiente rural, otros del proletariado industrial, y en general de la clase
media-baja. En cuanto a los motivos que inducen a abrazar la profesión de
maestro, aparecen los siguientes: parece una profesión fácil y segura, entraña
prestigio intelectual, se mueve en un ámbito conocido, tiene que ver con el
estudio, permite realizar ideales de tipo moral o religioso, se presta a
ejercer un poder y a satisfacer ambiciones personales.
La
profesión de maestro ofrece menos atractivo en las sociedades tecnificadas, por
cuanto hay expectativas profesionales en otros campos que resultan mas
gratificantes.
En
España, la Ley General de Educación tiende a promover la movilidad profesional
del maestro, puesto que para poder presentarse a oposiciones cuentan los años
de ejercicio en niveles inferiores. de este modo el ejercicio profesional está
constituyendo, para los enseñantes españoles, una verdadera carrera docente. La
LOGSE sólo prevé el paso del grupo “B” al ”A” y en la Ed. Secundaria las plazas
de profesores asociados.
2. Los maestros como factor social de la Educación:
La cantidad y la calidad del profesorado constituyen uno de los problemas de los sistemas educacionales. Las causas son las cuatro siguientes:
- La educación se halla en contrasentido.
- La educación crea un producto.
- Otras industrias, económicamente mas fuertes.
- Las grandes industrias.
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